Uno de los elementos que caracterizan el trabajo en Almenara es la búsqueda de sinergias con profesionales de distintas áreas.
Existen muchas formas de mirar la infancia, de responder a las necesidades de los niños y niñas, así como de las personas que los acompañan, ya sean educadores, madres, padres, pedagogos/as, etc. Uno de los retos de la educación es saber identificar la mirada y el hacer innovador, de manera que resalte y pueda aplicarse al desarrollo respetuoso de los niños y niñas de la primera infancia.
En este nuevo ciclo que Almenara inicia tenemos mucho interés en aportar y compartir el conocimiento y la experiencia acumulados tras tantos años de trabajar en lo que llamamos “acción conjunta” con otros profesionales de ámbitos muy variados. Nuestra visión se engarza con el trabajo que hace la pedagogía, la educación, la arquitectura, el diseño, la familia, la administración pública.
Nuestro objetivo es asegurar la calidad y aportar valor a la vida.
Es por este afán de compartir nuestro conocimiento y visión con personas como tú por lo que iremos publicando entrevistas, encuentros, momentos, con los que queremos acercarte a nuestro trabajo y a nuestra forma de abordarlo. Si crees que podríamos colaborar y sumar juntos y quieres proponernos generar sinergias que aporten al mundo de la educación estaremos encantados de contemplarlas.
¿Qué dices? ¿Nos acompañas?
Una experiencia de acción conjunta: Dolors Teixidor y Almenara
Aquí os traemos la primera de lo que esperamos sea toda una serie de entrevistas y encuentros con personas con las que compartimos una manera de contemplar el mundo de la infancia, maneras de realizar el trabajo con respeto, desde la escucha mutua y con confianza en el proceso que vamos gestando.
En esta ocasión os traemos una entrevista que hemos realizado a Dolors Teixidor (www.teehee.eu ) ¿Quien es ella?¿Por que hacerle una entrevista?
Dolors Teixidor es diseñadora de mobiliario infantil enfocado a familias y nos pidió que realizáramos un prototipo. Se acercó a nosotros como fabricantes y especialistas en el equipamiento para la infancia y conocedores de las normativas que aplican. Su trabajo está centrado en llevar estos productos a los países de Centroeuropa donde este mercado está en pleno desarrollo. Ahora queremos mostraros a través de esta entrevista y de imágenes qué ha supuesto esta colaboración.
Hemos desarrollado un prototipo donde Dolors Teixidor ha puesto su conocimiento como diseñadora y nosotros hemos dado forma a este producto aportando los aspectos técnicos para su construcción y el conocimiento de las normativas que aplican para el mobiliario infantil .
Esto es lo que Dolors Teixidor siente y opina de nuestra experiencia de acción conjunta, lo que ella aporta con su visión y manera de trabajar. Muchas gracias a ella, ha sido un placer realizar este trabajo.
Almenara: ¿Cuál ha sido tu recorrido para llegar hasta aquí?
Dolors: Estudié diseño de interiores en Elisava (Barcelona) y empecé trabajando en estudios de Girona hasta que poco a poco las condiciones de trabajo fueron empeorando debido a la crisis y decidimos emigrar con mi marido y mi hijo. Después de haber vivido y trabajado en California y Holanda para otras empresas del mundo del diseño me siento capaz de empezar un nuevo proyecto por mi cuenta.
AL: ¿Qué te ha traído al diseño infantil?
DT: Pensar que puedo acompañar y formar parte de una etapa tan importante en la vida de las personas (padres/madres e hijos/hijas) me motiva muchísimo. Siento que este tipo de diseño da mucho sentido a mi trabajo ya que hay muchos factores a tener en cuenta, no sólo el estético.
AL: ¿La maternidad ha cambiado tu mirada?
DT: En muchos aspectos. Por lo que se refiere al diseño, he comprobado que los niños se adaptan a todo tipo de espacios y entornos, buenos o malos. Y éstos influyen directamente en su desarrollo. Por lo tanto, siento la responsabilidad de diseñar piezas que contribuyan positivamente a su aprendizaje. Para mí «bueno» significa que les permita explorar su entorno de forma libre pero segura, que los materiales con los que interactúa sean naturales y con un origen conocido.
AL: ¿Cuál es la esencia de tus productos?
DT: Los productos Teehee están hechos desde el optimismo. Pensamos que puede existir un diseño lejos de la producción en masa. Creemos en el concepto de «slow production» y la producción respetuosa con el medio ambiente, por esta razón hemos apostado por las maderas procedentes de bosques sostenibles y por textiles hechos con algodón orgánico de plantaciones sostenibles. Además seguimos la filosofía de Km 0 ya que las materias primeras y los fabricantes se encuentran en Europa, de esta forma tenemos conocimiento del orígen de los materiales y podemos asegurar que nuestros productos están fabricados sin ningún tipo de explotación de mano de obra.
AL: ¿Cuáles son tus criterios para comprar un mueble infantil?
DT: En primer lugar tiene que cumplir su función; que sea cómodo, estimulante y seguro para el niño, y en segundo lugar que tenga una estética atractiva.
AL:¿Qué crees que necesita el mercado español para apreciar estos productos?
DT: Entiendo que es difícil pedir a unos padres a quienes les cuesta llegar a fin de mes que destinen una cierta cantidad de dinero para el mobiliario de su hijo cuando, yendo a Ikea, pueden ahorrarse la mitad o más del dinero. Pero pienso que es una cuestión de ética. Nuestra labor (de las empresas) es hacer un buen trabajo y ser transparentes y honestos para que poco a poco el consumidor vaya apostando por una producción más local y artesanal que al final beneficiará a su entorno más próximo y a él mismo.
AL:Tras tu experiencia en otros países europeos, ¿qué lugar crees que ocupa la infancia en Europa? ¿Cómo se relacionan los europeos con las necesidades de la infancia?
DT: Cada país europeo es un mundo, pero puedo hablar concretamente de Holanda. Allí hasta los 4 años los niños pasan mucho tiempo con sus madres/padres. De hecho, el estado sólo subvenciona la guardería (centros privados) si los dos de la pareja trabajan, si no nó cuesta un dineral ya que se entiende que si uno de los dos no trabaja puede hacerse cargo del hijo. A los 4 años, cuando empiezan educación infantil, el horario escolar es de 8:30 a 15:00 aproximadamente, a excepción del miércoles que terminan a las 12 para poder pasar tiempo con sus padres para hacer alguna actividad. Obviamente, los horarios de los padres van acordes con los de los hijos si no nó este sistema sería imposible. La conclusión es que la conciliación familiar es muy buena.
AL: ¿Por qué te planteas la exportación? ¿A qué países quieres dirigirte?
DT: No descarto la venta en España, pienso que ya hay un público sensibilizado con este tipo de producto y filosofía, pero la realidad es que en países como Holanda, Alemania y países escandinavos tenemos una mayor cantidad de consumidores potenciales. Por lo tanto nos concentraremos en participar en ferias del sector y en direccionar el marketing en los países mencionados.
AL: ¿Por qué has decidido realizar esta “acción conjunta” con Almenara?
DT: Por honestidad y trabajo bien hecho. Hay gente con la que tus ideas y motivación se alinean fácilmente y éste fue el caso con la gente de Almenara. Son muchos años de experiencia en el sector de la educación infantil y de seguir unos principios éticos muy claros, y ésto se transmite en el trato y la forma de trabajar.
AL: ¿Cuéntanos qué ha supuesto para ti este trabajo conjunto?
DT: Aprender muchas cosas nuevas y superar retos. El mobiliario infantil tiene unos requisitos especiales que si no se trabajan con los conocimientos adecuados pueden resultar hasta peligrosos para el niño. Trabajar con expertos es muy gratificante.
links propios:
web: www.teehee.eu (en construcción)
links de interés (links que sean referentes para tí)
Carles Capdevila, periodista i especialista en educació http://www.carlescapdevila.com/es