Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza,
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción y de cambio,
no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo,
actuar sobre la realidad y cambiarla,
aunque sea un poquito,
es la única manera de probar
que la realidad es transformable.
(Eduardo Galeano)
Recordamos a Eduardo Galeano en estos días tras su fallecimiento. Y cómo él bien decía, la realidad es transformable.
Y esta afirmación, que parece imposible e inabarcable, es en el fondo sencilla, fácil y viable.
Como fabricantes de mobiliario para escuelas infantiles somos especialistas en modificar espacios. Creamos elementos que hacen que un entorno, se reconvierta en “otro”. Y ese “otro espacio” es el que realmente tiene el poder de transformar, de cambiar la realidad de las experiencias de los más pequeños y de los mayores que se encargan de cuidarlos y acompañarlos (ya sean maestras y maestros, cuidadores, padres y madres)
En Almenara somos apasionados de lo que hacemos, de nuestro trabajo, y estamos abiertos a las peticiones de ayuda por parte de las escuelas infantiles y de sus equipos. Nuestra implicación es muy elevada y en algunos casos se trata de compromisos personales que hacen que de manera voluntaria nos ofrezcamos a colaborar con alguna escuelita en especial.
Uno de los proyectos con los que colaboramos es con la Escuela Infantil Virgen del Valle, en Jerez de la Frontera. Carles Aparicio es gerente y técnico de espacios y equipamientos infantiles de Almenara y aporta su experiencia y su tiempo de forma voluntaria (en una suerte de responsabilidad social corporativa no estructurada, tema para otro post) para ayudar al equipo educador a cambiar el patio de la escuela y transformarlo en un “Jardín de Descubrimientos”.
Un “Jardín de Descubrimientos” es nuestro concepto ideal del patio de escuela. Un lugar vivo, compuesto de materiales simples, económicos, que aporten experiencias a los niños y niñas. Un lugar alegre, con elementos naturales, en el que puedan hacer descubrimientos en cada rincón, que les aporten retos, logros, satisfacciones, relajación y bienestar.
El equipo de la Escuela Infantil Virgen del Valle es consciente del potencial que generan los cambios, y ya han tenido una experiencia positiva en el interior de la escuela que ahora quieren trasladar al patio. Pretenden conseguir que el interior y el exterior estén unidos, que fluyan como un todo en el que los niños y niñas se sientan bien.
Algo fundamental para que un proceso de transformación de este tipo tenga éxito es que el equipo esté unido y lo haga suyo. Por equipo, en este caso, nos referimos al equipo docente, a las familias y al ayuntamiento, ya que es una escuela pública.
El trabajo conjunto y la confianza es fundamental para conseguir que sea un proceso exitoso. Por el camino hay que vencer reticencias, falta de confianza, miedos, etc. La clave es colaborar y perder el miedo. Transmitir que no es un trabajo arduo y duro sino que lo importante es tener una visión global en el tiempo y poder trabajarlo poco a poco para ver los resultados.
En relación al miedo, y siguiendo a Pilar Jericó[1], especialista en liderazgo e innovación, ella habla sobre algo muy interesante, que hay que colaborar para confiar en el futuro. Y cuando se trabaja con niños y niñas, con edades que van de 0 a 6 años lo de confiar en el futuro va implícito. Atendemos y acompañamos a los niños y niñas, porque confiamos en que participarán de un futuro y que ese futuro será mejor si entre todos trabajamos desde el ahora.
Tomando las ideas de esta especialista en liderazgo e innovación, la confianza se mejora:
No dando permiso para la nostalgia o el miedo.
Soñando y comunicando de un modo ilusionante.
Este soñar, arriesgarse y comunicar de modo positivo e ilusionante es lo que puede hacer crecer la semilla del interés en las escuelas infantiles.
Para que podáis ver cómo es un “Jardín de Descubrimiento”, os dejo el video del exterior de L Escola Bressol JM Céspedes, en Sant Adrià de Besòs …un entorno mágico para que los peques crezcan.
https://www.youtube.com/watch?v=8rDwDDt-Ciw&list=PLQKa-02bRgg3I2zOEc7i2jLIAjGoTtmn4&index=1
“Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo.” Soren Kierkegaard, filósofo danés del siglo XIX.
Fotos: Primer encuentro con el equipo de la escuela Infantil Virgen del Valle. Fotos del patio actualmente, antes de la transformación.
[1] Pilar Jericó, www.pilarjerico.com/