Queridas amigas y amigos,
Hace poco que hemos vuelto a ir a Lóczy. Una de las áreas importantes de Almenara es el mobiliario que facilita el desarrollo de la infancia en sus primeros años, que le permita evolucionar su motricidad amplia o, como actualmente se utiliza más, su psicomotricidad. Dentro de esa línea, trabajamos muy estrechamente con Lóczy en lo que se llama mobiliario “Pikler” de (Emmi Pikler), unos elementos que desarrolló durante la maternidad que gestionó y de la cual hay libros publicados y estudios realizados por parte de ella.
Para ello no solo los fabricamos sino que nos formamos con ellas. Hemos estado en Lóczy y participamos de diferentes cursos, seminarios, ponencias que realizan por nuestro país.
Y quería comentaros que hace poco hemos estado de nuevo en Lóczy, recibiendo formación y manteniendo reuniones con buena parte del equipo pedagógico. Hemos estado hablando de presente y futuro, hemos compartido mueble a mueble “Pikler”, sus características técnicas y educativas, sus posibles cambios, ya que el mundo avanza y crece y ellas siguen educando y experimentando.
Siempre es muy interesante y enriquecedor ir y compartir con ellas. Desde mi nivel me hace comprender no sólo aspectos más generales y evidentes sino la sutileza de los detalles, de la mirada, de los gestos. Y eso plasmado en el espacio y en el mobiliario. Nuestro tema.
¿Por qué esta distancia? y ¿Por qué esta otra? Como por ejemplo, el grosor del travesaño superior del laberinto, allí donde deja un hueco para que el niño pase. Ese grosor, y no más grande, le marca al niño un límite que le hace pensar en no continuar. Detalles que más adelante os daremos a conocer, cuando todo el trabajo que estamos haciendo conjuntamente Lóczy y Almenara esté ultimado.
Si estáis interesadas en saber cuales son los equipamientos “Pikler” original no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Un abrazo de parte del equipo Almenara